Testimonios

TESTIMONIO DE ANA MONTIEL VARGAS

SE FUE A GLASGOW CALEDONIAN UNIVERSITY-REINO UNIDO

Para mi, mi ERASMUS en Glasgow ha sido la experiencia más enriquecedora tanto personal como académicamente de toda mi vida.

Me fui con ganas, quizás algo insegura al principio, nerviosa, pero desde el minuto 1 GLASGOW consiguió que me enamorase tanto de ella como de su gente.

Hay dos cosas por las que mi estancia ha sido increíble:

Primero: Glasgow es la ciudad más internacional de Europa. Este punto es imprescindible, me permitió conocer gente al rededor de todo el mundo. Formas de pensar, cultura, cocina, costumbres… A día de hoy tengo amigos al rededor de todo el mundo, Perú, La Haya, India, Canadá, Italia, Francia, Japón, Estados Unidos, Finlandia, Noruega, Rusia, etc.  La vida allí va a otra velocidad, hay tantísimo por conocer y vivir…
Segundo: La universidad GCU es increíble, su lema es “the university of the common good” y vaya que lo es. En todo momento están pendientes de que tengas una experiencia plena y siempre tratan de ayudarte en todo.

Académicamente hablando, cada asignatura consta de 2 lectures a la semana (clases con unos 100 alumnos en los que se ve la parte teórica de la asignatura, con un ppt en la pantalla el que te van explicando (al menos en mi caso). Además, hay un seminario a la semana en el que de forma más reducida (15-20 alumnos por clase), se ve la parte más práctica de la asignatura y ejercicios sobre la teoría ya explicada (o aplicación práctica). Los profesores están muy pendientes de los alumnos Eramus para los que el inglés no es nuestra lengua habitual y están abiertos siempre a tutorías o formas de ayudarnos.

Mis asignaturas fueron 3+1 extra que te añaden por ser Erasmus:

-Essentials of managing Human Resources (año 2), es bastante interesante de seguir, los seminarios ves casos prácticos sobre la teoría explicada. Hay que hacer dos trabajos, primero un ppt a presentar en un seminario, y luego un essay final sobre un topic que te indican. Recomendaría 100% esta asignatura ya que al no tener examen te elimina la presión extra que eso puede suponer.

-Financial Management for decisions makers, es una mezcla entre matemática financiera y balances, se ve el funcionamiento de la empresa y la interpretación de esos datos.

Hay que hacer un trabajo en grupo y un examen final (los alumnos que están fuera únicamente un trimestre no hacen exámenes finales, sino que tienen la alternativa de un essay final para sustituirlo en todas las asignaturas, por ello en mi caso no puedo hablar de la dificultad del examen, pero los seminarios se explicaban muchos ejercicios del tipo al examen y si los seguías bien no tendría que presentar mucha dificultad).

-Operations Management: esta era la única asignatura que escogí que era de tercer año, por ello la exigencia era mayor sobre todo en los essays (en mi caso dos, aunque realmente es un essay y un examen final). Pero, aunque algo más exigente, el contenido era muy interesante y la profesora preparaba los seminarios de forma muy entretenida y práctica.

—extra- Se la añaden a todos los Erasmus y básicamente la profesora está disponible para leer tus trabajos (essays antes de entregarlos), darte las claves para poder estructurarlos bien… ayudarte en todo lo que necesites (muy muy útil).

Para escoger asignaturas, se pueden buscar en las guías docentes de cada una y ver que formas de evaluación de realizan en cada una. Así valoras si hay exámenes, essays, trabajos en grupo… teniendo en cuenta siempre que quienes se van solo un cuatrimestre no tienen examen final en ninguna asignatura (como ya he comentado).

Además, la universidad tiene de todo, el campus es gigante. Las primeras semanas se organizan un montón de actividades de Erasmus, además también se realizan las presentaciones de las “sociedades” y los grupos deportivos. A mi personalmente me encanta el deporte, me apunté a baloncesto, taekwondo y Judo… ¿mi recomendación personal? Hay muchísimos clubs, unirte a ellos te permite conocer a muchísima gente. El club de baloncesto es de lo mejor que me llevo de Escocia, las reuniones sociales de los miércoles, irnos en furgoneta todo el equipo conociendo Escocia para jugar los partidos… muy recomendable.

Además, estuve en la residencia de la propia universidad; conocí a mucha gente que estaba en otras algo más caras y con más extras… pero si repitiese volvería a ir a la residencia Caledonian Court de la universidad GCU. Escogí habitación privada con baño propio, y compartía cocina con 5 chicas que actualmente son más que amigas. Sobre todo, lo mejor de la residencia es que íbamos todos en piña moviéndonos por todos lados, al estar todos juntos era súper divertido y nos reuníamos siempre en las cocinas de nuestros amigos para todo, cocinábamos juntos, íbamos de compras juntos… una piña.

Y por último respecto Escocia, he dejado allí un pedacito de corazón. Tan verde, tantísima naturaleza por todos lados. Septiembre y octubre el tiempo fue muy bueno por lo que aproveché para recorrerme bastante la zona del norte de Escocia y los highlands (muy recomendable), la cultura mochilera está muy inculcada por lo que puedes pasar alguna noche en hostales en medio de ciudades y pueblos (baño y habitación privada) bastante económico. Noviembre y diciembre algo más de lluvia, un chaquetón muy gordo y totalmente impermeable, una mochila también impermeable y podrás pasártelo incluso mejor.

Mi experiencia fue increíble, muy agradecida a Marina Laso, y a mi Universidad CEU San Pablo por haberme permitido vivir esta oportunidad. Solo tengo palabras de agradecimiento, Glasgow es increíble, la vida allí va a otro ritmo, yo me apunté a mil cosas, pero por que quería aprovechar al máximo la experiencia… y vaya que lo hice.

Si estás a punto de lanzarte en esta aventura, no lo dudes y hazlo, no escatimes ni en chaquetón, ni en mochila, y lánzate.

Siempre disponible para ayudar o aconsejar a quien lo necesite.

Un saludo,

Ana Montiel Vargas

 

TESTIMONIO DE CARMEN MENDIVIL

SE FUE A UNIVERSITY OF DERBY-REINO UNIDO

Soy alumna de 5º de ADE + Marketing. Este año, (2019-2020), estuve de movilidad internacional durante el primer semestre en Derby, una ciudad en el norte de Inglaterra. Era mi segundo erasmus, y me fui en 4º de Marketing, lo que es 5º de carrera.

Mi experiencia comenzó el 21 de septiembre y estuve hasta finales de diciembre. En primer lugar, os voy a contar sobre mi residencia. En Derby, las plazas de las residencias se abren en noviembre del año anterior al que vas a ir, pero al seguir los plazos del CEU, no se puede aplicar hasta marzo-abril, por lo que no vas a tener muchas opciones para decidir en qué residencia o qué tipo de habitación quieres alojarte. En mi caso, al quedarme solo un semestre, tuve que pagar una suite. Sin embargo, dos compañeros del CEU con los que fui, al quedarse año entero tuvieron acceso a habitaciones más asequibles. (Las residencias son bastante caras).

En cuanto a la oferta académica, es muy amplia y te la envían con bastante antelación. El modelo de estudio en Inglaterra es muy práctico y muy exigente, pero se aprende mucho. Es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en el CEU. En mi caso, me cogí solo asignaturas en las que tenía que hacer trabajaos, ya que quería probar un método de estudio totalmente práctico. Si queréis hacer lo mismo, como consejo, no os dejéis los trabajos para el último momento, empezar pronto y cada semana hacer un poco. Como hay tutorías con los profesores siempre que quieras, puedes llegar a tener un trabajo muy muy bueno.

Finalmente, en cuanto a Derby, a mí personalmente no me gustó mucho. Anochece muy pronto, hace mucho frío y llueve mucho, pero bueno, así es toda Inglaterra, ¿no? En cuanto a la gente de otros países yo tuve mucha suerte en mi residencia. Vivíamos en un piso 6 estudiantes, todos de nacionalidades diferentes, pero había muy buen rollo y nos llevábamos muy bien. Salía con ellos y coincidía en alguna clase también.  En cuanto a españoles, había un montón estudiando allí, tanto de erasmus como la carrera entera, así que, en cierto modo, te sentirás un poco como en casa.

A pesar del frío y de lo caro que es Derby, te recomiendo cien por cien que te vayas de erasmus. Es una experiencia única en la que vas a aprender un montón, vas a crecer como persona, vas a conocer a muchísima gente de distintos países y culturas y sobre todo, vas a disfrutar y pasártelo genial. Como me dijo un amiga una vez; once erasmus, ALWAYS ERASMUS!!

Carmen MENDIVIL

TESTIMONIO DE Alejandra Vega

SE FUE A HERTFORDSHIRE- REINO UNIDO

Mi nombre es Alejandra Vega, tengo 20 años, y estudio Ade y Economía. Mi tercer curso lo he pasado entero en University of Hertfordshire, Londres.

 

Para mí, irme de erasmus no fue una decisión difícil de tomar, lo que sí me costó más fue elegir el destino, aunque al final estuve bastante segura de que quería Londres, por su ambiente y por la proporción de gente internacional que hay en esta ciudad.

 

Aun así, no quería vivir en pleno centro de Londres, y me decanté por Hertforshire a 20 mins aprox. del centro. Una de las principales características que más me atrajo fueron las instalaciones, dos campus de gran tamaño, con gimnasio, piscina, restaurantes, ocio…. Donde además sería más fácil relacionarme ya que la universidad ofrecía residencia propia.

 

En cuanto a la parte académica, es un sistema educativo muy diferente, mucho más práctico y menos teórico, la mayoría del tiempo se invierte en trabajos, los cuales requieren mucha dedicación en investigación y desarrollo, pero que, desde mi punto de vista, son realmente útiles. En este momento estoy realizando mis prácticas y es estoy aplicando conocimientos, y sobretodo metodologías que he aprendido gracias a este sistema educativo más práctico.

 

Os podría contar mil viajes, fiestas, excursiones, risas… pero prefiero contaros lo peor del erasmus. Sin duda, el momento más difícil de esto es irse, despedirte de gente de EEUU, Australia, Malasia… gente que no está al alcance pero que durante un año han formado parte de mi vida y espero que lo hagan siempre. Es increíble el vínculo y las relaciones que se crean con gente totalmente diferente a ti.

 

Respecto a Londres, aunque no es una ciudad demasiado barata, se pueden hacer infinidad de planes sin gastarse mucho dinero. Como he dicho antes, la proporción de gente internacional es muy alta, por lo que hay una mezcla de culturas que enriquece mucho la ciudad.

 

¡¡Si en algún momento os planteáis iros de erasmus, no dudéis!! Es una experiencia 100% recomendable.

Cualquier duda no dudéis en preguntarme.

 

Alejandra

TESTIMONIO DE LEIRE AGUIRRE RUIZ

SE FUE A UTRECHT-PAISES BAJOS 

Utrecht es una ciudad pequeña y cómoda, en la que se puede ir a cualquier parte en bici (un imprescindible para vivir la auténtica experiencia holandesa). Está situada a 30 minutos en tren de Ámsterdam lo que puede llevar a pensar que, al estar tan cerca de la capital, es más un pueblo que una ciudad, sin embargo, no le falta nada. Podríamos decir que es un mini Ámsterdam. Tiene la belleza de la ciudad pero sin el ajetreo de la capital. Cuenta con las principales tiendas de ropa, hay muchísima oferta gastronómica, se realizan un montón de actividades culturales e incluso se organizan grandes conciertos musicales. Este primer semestre han venido artistas internacionales como MGMT, Halsey, Lily Allen, Jessy J,…

 

Holanda es un país increíble, los holandeses tienen una mentalidad práctica que aplican a cualquier aspecto de su vida, además de educados y amables. Es alucinante como todo el mundo, pese a que su lengua materna es el holandés, hablan perfectamente el inglés. Los holandeses tienen la fama de directos, que para los españoles en ocasiones pueden resultar maleducados, sin embargo, es parte de su idiosincrasia, no les gusta perder el tiempo, van al grano. Por eso digo que son extremadamente prácticos y productivos. Ahora, cuando hay que pasarlo bien, saben perfectamente como hacerlo!

 

La Hogeschool Utrecht es una universidad muy práctica en la que yo he aprendido mucho. Los profesores y alumnos tratan a los estudiantes internacionales como uno más, lo que es genial para aprender de sus métodos de trabajo y entablar nuevas amistades. El ambiente de trabajo es muy profesional, pero muy coloquial a la vez. Es un perfecto equilibrio entre pasarlo bien y hacer las cosas bien. Cuando digo que te tratan como uno más es hasta el final, no esperes ningún trato preferencial o ayuda extra por ser estudiante internacional. Todo los resultados que obtengas serán porque has trabajado por ello.

 

En cuanto al alojamiento, hay una red, la SSH que gestiona la mayoría de residencias para estudiantes. Yo me quedé en Pythagoraslaan (todo el mundo la llama así, aunque su nombre real es De Sterren), y creo que es la mejor opción de entre todas las que ofertan. Se encuentra a medio camino entre la universidad y el centro (10-15mins en bici de los dos), a 10 minutos en bici del supermercado, etc. La residencia se divide en diferentes edificios independientes que a su vez, se dividen en apartamentos de 12 personas. Un edificio entero se destina a los estudiantes internacionales, lo que ayuda mucho a estrechar lazos entre estudiantes de todo el mundo en tu misma situación.

 

TESTIMONIO DE ALFREDO REGUERA

SE FUE A COVENTRY- REINO UNIDO

Mi nombre es Alfredo Reguera, tengo 21 años, estudio ADE Y Economía en el CEU San Pablo. Mi estancia Erasmus fue desde Septiembre del 2018 hasta finales de Enero del 2019, en la universidad de Coventry.

Lo primero que quiero resaltar, es que yo no me quería ir de Erasmus, yo nunca había vivido fuera de mi casa, tampoco es que sea el culmen de lo extrovertido y mi inglés era tirando a “justito”. Así que me fui más por una obligación personal, para aprender inglés y porque sabía que era una experiencia que tenía que vivir. Por ello, elegí un semestre en vez de un año, se me iba a hacer larguísimo.

Así que los meses desde mi elección pasaron y llegó Septiembre, hice las maletas, me despedí de familia y amigos, recé porque aquello no se me hiciese muy largo y allí me planté, en Inglaterra solo, sin conocer a nadie, con simplemente un grupo de whassap, en el que te metieron 3 meses atrás y donde no tienes guardado ni un número. Habiendo leído hasta aquí parecerá que ahora les voy a contar experiencias horribles y como sobreviví a ellas, pues bien, me dispongo a contarles los que han sido seguramente los 5 mejores meses de mi vida.

Lo primero de todo, es que ya en el avión conoces a un montón de gente que va exactamente igual que tú, rumbo a lo desconocido y con ganas de hacer amigos (Jamás conoceréis a gente más amigable que los alumnos erasmus). Tras todo el viaje, llegué a mi residencia de estudiantes, donde me guiaron a mi habitación y donde de camino, conocí a uno de mis compañeros de piso. Yo tenía habitación individual y compartía dos baños, una ducha y cocina con 5 personas más: un alemán, otra alemana, dos holandesas y un francés. Como os he dicho anteriormente, iba a aprender inglés, así que busque para no compartir piso con españoles. Poco a poco los fui conociendo a todos y la verdad es que la estancia allí con ellos fue inmejorable, nunca hubo ningún problema, es más uno de ellos ha acabado viniéndose a vivir a España. Poco a poco fui apañándomelas para cocinarme yo solo, lavarme la ropa… En definitiva,  sobrevivir por primera vez en mi vida por mi cuenta.

Esa noche y a través de aquel grupo de whassap, conocí a la gente que sería mi familia durante aquellos 5 meses. Fuimos a tomar una cerveza a un pub, y a partir de ahí mil planes, mil viajes, fiestas y de todo. Tengo que hacer un pequeño paréntesis y decir que de Erasmus hay gente de todo tipo y seas más fiestero, menos, te guste más salir, o no, siempre encontrarás cosas de tu agrado. Con esa gente que conocí esa noche y con más que fui conociendo, muchas de ellas en las actividades de la primera semana (no os podéis perder la fresher week), he pasado mil historias, ahora tengo casa en cualquier parte de España, porque cada uno es de un sitio, y lo único que quiero es volverme a ir con ellos.

En el apartado clases, que era otro de los que me preocupaba, por mi inglés, he de decir que nunca tuve ningún problema, a los profesores se les entiende perfectamente, siempre están dispuestos a ayudarte. Las clases son muy amenas porque son mucho más prácticas que en España, y se acaba aprobando sin ningún problema. Además yo me apunte a clases de inglés que por ser erasmus se te ofrecen gratis y no tienes muchas horas de clase, así que lo recomiendo.

Una de las últimas cosas en las que me quiero centrar es en que viajéis todo lo que podáis. En seguida tendréis grupos y organizar todos los viajes que seáis capaces, son experiencias inigualables. Yo estuve en Estocolmo, Atenas, Cardiff, Manchester, Londres varias veces…

Por último, quiero acabar, con mi objetivo de este escrito, que no os equivoquéis como hice yo y que no elijáis un semestre sino todo el año. Aunque yo lo tenía muy claro, eso es algo que aún me remuerde la conciencia y que por el tono de melancolía en el que escribo lo notaréis. Vivo aquí muy bien en España, pero la mayoría de mis amigos siguen allí y esa experiencia solo pasa una vez en la vida, y te pierdes la mitad. Pasármelo por alto, todavía sigo con la depresión postErasmus, ya me entenderéis…

En definitiva, no dudéis en preguntarme lo que queráis y sobre todo, no dudéis en iros!!!

Un saludo, Alfredo Reguera, un alumno Erasmus.

TESTIMONIO DE ÁLVARO JIMÉNEZ REAL CARRERA

SE FUE A LAUREA UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES- FINLANDIA 

 

Tenía muchas ganas de ver cómo funcionaba la educación en Finlandia ya que había escuchado muy buenas cosas al respecto, y la verdad es que fue una muy buena experiencia. Los cursos son muy diferentes a los que tenemos en España y siempre de contenido muy práctico, apenas se suele aportar unas pequeñas dosis teóricas para ayudarte a desarrollar los trabajos o proyectos en los que consiste el curso. No hay exámenes, en su lugar se hacen trabajos y presentaciones de las que dependen tu nota. Hay algunos cursos que son completamente virtuales.

Los proyectos son quizás lo que más me ha llamado la atención. Te dan a elegir de una lista de proyectos y esos proyectos los puedes desarrollar durante el semestre, revisando tu progreso 1 vez a la semana y presentas tu trabajo al final del semestre. Suelen ser proyectos muy interesantes que te permiten trabajar con empresas reales. Por ejemplo, yo participe en un proyecto para promocionar una marca de snacks.

Diría que en lo que más he progresado en este año es en mis conocimientos de marketing, sobre todo con los proyectos. En Navidades nos encargamos del marketing del mercado Navideño de la ciudad y también junto con otros compañeros nos encargamos de las redes sociales de la universidad.

Me gustó mucho la relación con los profesores. Lo primero que hacen es facilitarte su móvil y siempre están disponible para lo que necesites. Incluso alguna vez nos recogían en coche para ir a clase.

El tema de la asistencia a clase me sorprendió. No llevan ningún tipo de registro de quien acude o no. También me sorprendió que compartíamos clase con gente tanto de nuestra edad, así como gente de 40-50 años. Normalmente dominaban el inglés, aunque también nos encontramos con algunos chicos/as que no hablaban mucho inglés (gente mayor normalmente).

En cuanto a tecnología me gusto que en algunas clases se habilitaba un streaming para que los alumnos que no acudían a clase pudieran seguir la clase. El resto es igual que en España, se utilizan proyectores para dar clases como aquí.

Las instalaciones de la universidad eran similares a las que te encuentras en una universidad en España. Había Biblioteca, cantina, etc. Lo mejor es que te entregan una llave para que uses lo que ellos llaman Bizlab siempre que quieras (ya sea de día o de noche), y ahí tienes ordenadores, sala de reunión, WIFI, material de trabajo, etc.

TESTIMONIO DE ROCÍO FERNÁNDEZ VIAL DE LA PUERTA

SE FUE A LA UNIVERSIDAD DE LAVAL – CANADÁ

Quebec es una ciudad muy europea, la única amurallada en Norte América. Es un lugar histórico pues fue un punto estratégico entre ingleses y franceses en la época colonial de América. Es pequeña pero tiene mucho encanto, su casco histórico parece de cuento con muchas tiendecitas pequeñas que invitan a entrar. A pesar de que en Canadá se hable inglés y francés, en la ciudad de Quebec predomina el segundo idioma y muy poca gente sabe hablar inglés por lo que para el día a día viene bien manejarse en francés aunque sea lo básico.                                                                                                                                           

El clima en Quebec es variado dependiendo de la estación. Los meses de septiembre y octubre son los mejores con temperaturas templadas y convienen aprovechar este tiempo para viajar y conocer lugares pues en noviembre comienza el invierno con temperaturas por debajo de 0 grados y dura hasta marzo. En diciembre hemos vivido una tormenta de nieve con sensación térmica de -25 grados…

La universidad de Laval está situada a unos 30 minutos en bus del centro de Quebec por lo que no es muy accesible para ir andando. Está localizada en un campus inmenso en el que hay todo tipo de facultades (Medicina, Económicas, ingeniería, Humanidades…) por lo que estás sumergido en un lugar con muchos estudiantes de todas las materias. Además de la parte académica, hay un espacio reservado al deporte donde puedes encontrar pistas de vóley en el exterior y gimnasio, piscinas, pistas de tenis, atletismo, pista de hockey sobre hielo… en el espacio interior. Esta zona está muy bien equipada y es que en Canadá los jóvenes están muy concienciados con el deporte. (El precio del gimnasio para un cuatrimestre es muy barato, 60$ en total aprox.)

Desde mi experiencia como estudiante de ADE + Marketing en el CEU, en la facultad de sciences des affaires (business) las asignaturas son cuatrimestrales y como máximo puedes estudiar 5 asignaturas de 6 créditos cada una al cuatrimestre. Puedes optar a cursar un idioma como lengua extranjera y cuenta como una asignatura más. La duración de las clases son de 3 horas seguidas un día a la semana, por lo que sueles tener clases 3 o 4 días como máximo. El sistema de evaluación es por un lado evaluación continua con trabajos en grupo, individuales y algún parcial (no en todas las asignaturas hay parciales), y por otro, examen final que suele contar menos del 40%. En Laval es muy normal tener grupos de trabajo en cada asignatura y la participación en clase está muy bien valorada. 

En cuanto al alojamiento recomiendo quedarse en las residencias del campus donde tienes la oportunidad de vivir con gente de todo el mundo, una atmósfera multicultural.  Hay 4 diferentes (mixtas, femeninas y masculinas) y Alphonse-Marie Parent es la más grande y animada. Yo me he alojado en esta última, las habitaciones son individuales con baño compartido. Para las comidas hay cocinas comunes que se encuentran en la planta primera. Allí cada estudiante tiene asignado un locker donde guardar su comida y utensilios para cocinar (cada uno se prepara su comida tanto para desayunar, comer y cenar). La cocina tiene mucho espacio, pero a hora de cenar se suele llenar y no es muy cómodo. Hay muchos espacios comunes dentro de la Resi: salas de estudio, biblioteca, salas con tv, ping-pong, cuarto de laundry, zona de bbq, un patio interno, pistas de vóley playa. En cuanto a precio, es muy barata en comparación con otras residencias en EEUU (340 euros/mes aproximadamente).

En cuanto al costo de vida, el día a día parece barato porque el dólar canadiense es más bajo que el euro. Sin embargo, hay que pagar tasas no incluidas en el precio final que suelen ser un 15% del total de ticket de compra. También se pagan tip en bares, restaurantes y otros comercios donde no está bien visto irse sin dejar propina.

TESTIMONIO DE JAIME BONILLA BARROSO

SE FUE A COVENTRY- REINO UNIDO

Estoy bastante contento en Coventry, la Universidad está muy bien y ofrece todo tipo de facilidades para el alumno. La verdad es que estoy encantado con el sistema inglés en cuanto a clases (seminar y lecture) y el desarrollo de las clases. En general suele haber más tiempo para organizarse que en España ya que hay menos clases. Los otros alumnos son bastante simpáticos, la mayoría son ingleses y asiáticos y al haber bastantes trabajos en grupos conoces a bastantes compañeros.

 En cuanto a la ciudad, está muy bien, no es la más bonita del mundo, pero en cuanto a transporte es muy cómodo y está muy bien conectada tanto la estación de tren como el aeropuerto de Birmingham que está a solo 10 minutos en tren. Dentro de la ciudad se suele ir andando a todos los sitios así que menos trenes o algo de larga distancia el coste de transporte suele ser nulo.

 

TESTIMONIO DE FERNANDO DEL OLMO

SE FUE A KRINSTIANSTAD – SUECIA

Le escribo para contarle que mi experiencia Erasmus ha sido muy satisfactoria. Me ha servido para mejorar mi inglés y conocer a un montón de gente nueva de muchas culturas. La universidad de Krinstianstad es una universidad pequeña, pero está muy bien, el ambiente es muy acogedor y los profesores son muy agradables y se preocupan por resolverte todas las dudas.

Las asignaturas que he cursado me han gustado mucho y de momento las que conozco los resultados han sido satisfactorios. La verdad es que han sido cuatro meses increíbles y una de las mejores experiencias de mi vida que me ha permitido también viajar y conocer un montón de sitios (La universidad nos llevó a ver Kiruna y tuvimos una magnifica experiencia con motos de nieve y trineos).

Ha sido una experiencia increíble.

TESTIMONIO DE MARÍA ORTIZ MACÍAS – DICIEMBRE 2018

SE FUE A VERONA – ITALIA 

Soy María Ortiz y estoy de Erasmus en la Universidad de Verona. Mi estancia en Italia está resultando una experiencia increíble, nunca pensé que podría aprender tanto como en los tres meses que llevo.

Es apasionante y me ha permitido crecer tanto educativa como lingüística y culturalmente.

Estar estudiando por primera vez en un país extranjero te da mucha experiencia a la hora de moverte internacionalmente y fomenta tu vida social, además, abre tu mente pues estás en contacto con estudiantes de diferentes nacionalidades y culturas. Todo se ve favorecido porque la propia Universidad impulsa el conocimiento de la cultura y las costumbres del país que te acoge.

Lo importante no son los conocimientos que adquieres, yo destacaría el crecimiento personal, las vivencias, las cosas que no se encuentran en los libros. También aprendes a darle valor a muchas cosas: tu familia, tus amigos, tu gastronomía, tu Universidad… viene como anillo al dedo el dicho: “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

Mi estancia está resultando genial, formidable y me encuentro perfectamente integrada, aunque echo de menos clima, aquí siempre está nublado y anochece muy pronto.

Como punto negativo he de decir que esta Universidad no tiene el mismo orden, control y rigor que el CEU, a modo de ejemplo diré que acaban de comunicarnos las fechas de los exámenes, por otro lado, el ser Erasmus no te da ningún tipo de ventaja ni se te tiene en cuenta a la hora de que al planificar las actividades intenten evitar que coincidan con periodos vacacionales en España.

A pesar de todo animo a todos los estudiantes a participar en este programa europeo, es más, creo que debería ser obligatorio.

 

 

TESTIMONIO DE EDUARDO, CARLOS Y MARÍA – DICIEMBRE 2017

SE FUERON A KALMAR – SUECIA

Nuestra experiencia de Erasmus está siendo increíble, hemos visitado muchos países entre ellos: Dinamarca, Estonia, Noruega y hemos viajado por ciudades importantes de Suecia. 

En cuanto a los estudios hay dos asignaturas que ya las tenemos aprobadas. La otra asignatura falta que nos den la nota y la cuarta consiste en hacer pequeños trabajos que hemos ido aprobando y la nota será el trabajo final que son más o menos 25 folios sobre un plan de empresa que hemos ido desarrollando con los pequeños trabajos que nos mandaban. La última asignatura la tenemos hasta mediados de Enero.

Las asignaturas que hemos escogido nos han resultado muy interesantes, por un lado, Business Relations la cual ha sido más teórica y nos ha permitido mejorar nuestra comprensión lectora y nuestro “writing”. Por otro lado, Brand Management era más práctica donde nos ha permitido desarrollar y posicionar la marca de empresas que nosotros mismos hemos creado. En ambas asignaturas hemos tenido seminarios en los que venían directivos de empresas a contarnos sus experiencias. 

Durante todo el Eramus hemos adquirido mayor nivel de inglés, no sólo gracias a las asignaturas cursadas que nos han permitido mejorar nuestro inglés a través de presentaciones, trabajos y las clases. Sino que además no hay españoles en todo Kalmar. Los únicos españoles somos nosotros tres y esto nos ha permitido conocer diferentes culturas y aprender mucho más inglés.

Muchísimas gracias por habernos dado la oportunidad de vivir esta experiencia. Nos ha aportado muchas cosas tanto a nivel académico cómo personal. Y creemos que es un destino muy bueno al que debería irse la gente de Erasmus.

TESTIMONIO DE MIGUEL GARCÍA Y CAROLINA REPACI -DICIEMBRE 2017

SE FUERON A COASTAL CAROLINA UNIVERSITY – ESTADOS UNIDOS

MIGUEL GARCÍA:

Por aquí por Coastal Carolina University la verdad es que todo está siendo genial, tanto en lo académico como en lo personal. 

En lo académico, finalmente estoy cursando 4 asignaturas, lo que me ha permitido disfrutar más de la experiencia y del tiempo libre. En cuanto a las asignaturas, el nivel de algunas es superior al de otras, pero considero que son más fáciles que en el CEU (a pesar de la dificultad de estudiarlas en inglés), siendo todos los exámenes que he tenido de tipo test. Sí que es verdad que la carga de trabajo puede ser similar a la del CEU, pero las tareas son más fáciles y se hacen más rápido. En una de las asignaturas no he tenido exámenes, y sólo tengo un examen final. 

A nivel personal, lo estoy pasando muy bien. Tuve la suerte de coincidir con un grupo de alemanes con el que nos entendemos muy bien y con los que he hecho distintas actividades y viajes, como a Chicago, Nueva York o Bahamas. Además, hemos tenido la oportunidad de jugar en las ligas internas de fútbol 7 y de volley playa, donde salimos campeones y subcampeones de la universidad respectivamente. 

La vida universitaria es muy distinta a la española, y se vive de manera diferente. Sin duda es una experiencia que recomendaría al 100%. Durante estos cuatro meses no puedo decir que haya habido nada malo en mi estancia, todo lo que me llevo de aquí ha sido muy positivo. 

CAROLINA REPACI:

Mi experiencia está siendo tan buena que hasta me hubiese gustado quedarme aquí un año más. La universidad es muy bonita, tiene un campus muy grande donde hay de todo, como campos de deporte, piscina, gimnasio, cine, sitios para comer…Me encuentro muy a gusto con mis compañeros y los americanos han sido muy acogedores, he hecho amistad con muchos americanos. El sistema educativo es muy distinto al español, pues aquí casi todo se hace online, tantos exámenes como deberes. Las clases son entretenidas y están compuestas por unos 30 alumnos. Los profesores son muy simpáticos y te ayudan mucho sin tienes algún problema. El próximo semestre seguramente vaya a trabajar en el campus dando clases de español y el trabajo está remunerado. Estoy muy contenta de haber escogido CCU. Además el clima en Carolina del Sur es muy bueno, casi siempre hace calor, hasta hace una semana aun podíamos ir a la playa.

 


TESTIMONIO DE ROCÍO CASAL QUINTAS – DICIEMBRE 2017

SE FUE A HvA – AMSTERDAM

Te escribo para decirte lo enriquecedora que está siendo la experiencia Erasmus en Ámsterdam. La universidad HvA nos ha ayudado mucho en nuestras clases y las materias que estamos cursando son realmente interesantes, a pesar de la diferencia del método de estudio estoy segura de que lograremos aprobar todas las asignaturas. Hay clases como Sales and Negotitations que nos han abierto la mente en cuanto a el ámbito de las negociaciones europeas, por otra parte, Entrepeneurship nos ha ayudado a comprender la necesidad de la existencia de emprendedores y nos han ayudado a crear un modelo de empresa y mantenernos motivados para sacarla adelante. Ámsterdam sigue siendo una ciudad maravillosa y aunque ya llevo casi 4 meses viviendo aqui sigo descubriendo cosas nuevas en cada ocasión que me acerco al centro, aun con el frio que estamos teniendo (no hay nada que un par de abrigos, gorros y bufandas no puedan solucionar.) 

Los que hemos escogido HVA como destino de movilidad hemos tenido la oportunidad de viajar a Berlín, Copenhague y Praga gracias a la asociación interuniversitaria ISN que nos ofrece un motón de actividades todas las semanas para poder aprovechar nuestra experiencia al máximo aparte de fiestas temáticas prácticamente todos los meses. Además, Ámsterdam está muy bien comunicado y hemos podido ir a destinos más cercanos como Bruxes, Bruselas o La Haya.

Por otra parte, en la residencia de estudiantes en la que estamos viviendo la vida es muy activa, la mayoría de la gente son estudiantes de erasmus con las mismas ganas que nosotros de descubrir Ámsterdam, Europa y cualquier cosa que se nos ponga por delante, la gente es muy abierta.

Hablo por mí misma cuando os agradezco de corazón el hacer esta oportunidad posible, ahora que nos quedan apenas dos semanas, me doy cuenta de que con lo bueno y lo malo no cambiaría ni un segundo de este semestre.

 

TESTIMONIO DE ALUMNO – NOVIEMBRE 2017

SE FUE A LAUREA – FINLANDIA

Una experiencia única en un país nórdico. Vine a Finlandia con la intención de adaptarme a esta cultura y creo que lo he conseguido. Volveré a España sintiéndome un extranjero. 

Por un lado, en la universidad nos han ofrecido un método de aprendizaje totalmente diferente, poca clase y estudio y mucho trabajo en casa. Además, brindan la oportunidad de trabajar en casos con empresas reales. La verdad que la motivación es mucho mayor cuando sabes que trabajas en algo que puede ayudar a alguien.

En cuanto a la vida erasmus en la universidad poco he tocado, pues desde un primer momento evité un poco relacionarme con españoles de clase e intenté acercarme a locales, cosa que he conseguido pese a sus personalidades introvertidas.

Por otro lado, la vida fuera de la universidad ha dado mucho de sí. He vivido en una residencia de estudiantes con finlandeses y extranjeros que viven aquí, y me han dado muchas oportunidades para conocer sitios locales que no hubiera podido ver por mi mismo. Haciendo también algún que otro viaje con ellos.

Me presenté a unas audiciones para una obra de teatro y me dieron un papel, lo que me dio mucho juego en mi rutina en Helsinki, teniendo ensayos 3 o 4 días por semana.

Pese al mal tiempo que hace y la dificultad de salir al exterior, he podido aprovechar las horas potenciando hobbies como la pintura o la lectura. 

Éstas eran mis actividades básicas, aunque he hecho muchas más cosas, como fútbol, escalada, bicicleta, …

Termino este erasmus habiendo aprovechado el tiempo y habiendo aprendido gran cantidad de cosas. 

REGINA CORONEL DE PALMA- NOVIEMBRE 2017

SE FUE A KOKKOLA – FINLANDIA

La verdad es que yo no tengo palabras para describir esta pedazo de experiencia, creo que irse de erasmus debiera ser obligatorio!!

Es una experiencia super enriquecedora en todos los sentidos.

Finlandia me ha parecido una maravilla, hay que animar a la gente a que venga a Kokkola, es cierto que es muy pequeñito pero esta fenomenal. La universidad está muy bien y lo que más me ha llamado la atención es  lo cercanos que son los profesores y lo pendientes que están de todos los alumnos de erasmus, nos organizan muchísimas actividades y está muy muy bien.

Por otra parte, gracias porque solo nos habéis puesto facilidades con el tema del “papeleo” (convalidaciones etc..) tanto por parte del CEU como Centria , hasta la propia universidad nos buscó la residencia!

Además para hacerse viajes está muy bien porque por ser estudiante tienes descuentos en el tren, yo me he ido a varios lugares de Finlandia como Laponia, Oulo, Vassa.. también hemos ido a San Petersburgo!

En mi opinión animaría a todos los alumnos CEU a que vinieran, además Finlandia es una maravilla, una naturaleza increíble y si es cierto que hace muchísimo frío y que no hay sol, ¡pero con un buen abrigo está solucionado!

RODRIGO MOLINER REZOLA – NOVIEMBRE 2017

SE FUE A COVENTRY- REINO UNIDO

Mi experiencia Erasmus, cual esté siendo fantástica. He podido relacionarme con gente de distintas nacionalidades y culturas, aprendiendo mucho de ellos, teniendo además la oportunidad de mejorar mi nivel de inglés y conocer los diferentes acentos del inglés que hay alrededor del mundo, los cuales a veces resultan difíciles de entender. En cuanto a los estudios, está siendo mi mejor año de momento, el sistema educativo ingles ha conseguido engancharme de una manera que el español no había conseguido, desde las dinámicas de la clase, la relación profesor-alumno y los courseworks que nos mandan.

Profundizando en Coventry, es un sitio que está muy bien para los estudiantes, puesto que es una ciudad orientada a nosotros, donde la inversión realizada en infraestructuras es genial, desde su biblioteca hasta los restaurantes, vida nocturna, precios, etc. Ademas tiene muy buenas conexiones, teniendo Londres a una hora, Brighton a 3 horas, y el aeropuerto internacional de Birmingham, el cual tiene vuelos muy baratos al resto de Europa.

EDUARDO DE LA PAZ – NOVIEMBRE 2017

SE FUE A REGENT’S- REINO UNIDO 

La verdad que el Erasmus está siendo una experiencia inolvidable. Una de las ventajas de esta universidad, es la gran cantidad de personas internacionales. La universidad durante las primeras semanas organiza muchos eventos para conocer a la gente in Exchange. En este sentido, aconsejo a todos los nuevos estudiantes que tengan como opción Londres que asistan a todas estas actividades. Otro aspecto muy favorable es lo abierta que es la gente y más aun con los españoles. Es altamente gratificante lo mucho que les gusta nuestro país y su gente. En cuanto al ámbito académico, no está resultando ser muy duro. Las asignaturas se basan principalmente en un essay y un examen final. Por otro lado, se imparten dos tipos de clases: lecture, donde se imparte la materia teórica y Seminar que consiste en una aplicación práctica de lo explicado anteriormente. Además, cada alumno cuanta con un tutor personal con el cual tienes una conversación a mitades del semestre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s